viernes, 26 de marzo de 2010

Grupo Editorial Cenzontle; Casa Cenzontle


Belvedere de Grupo Editorial Cenzontle; Casa Editorial Cenzontle.


El trabajo editorial siempre ha sido importante en México, un país con gran tradición y muy respetable trabajo en este campo. Tan sólo por mencionar algunos ejemplos, en el transcurso de los últimos cincuenta años el quehacer de divulgación de obras que han cumplido editoriales como Porrúa en textos de cultura general, Fondo de Cultura Económica en la promoción de autores nacionales, Grijalbo en cuestiones filosóficas cardinales, Siglo XXI en temas de actualidad o Editorial Nuestro Tiempo en el pensamiento social latinoamericano, ha sido fundamental para inspirar a cientos de miles de mexicanos, que luego han influido con su aporte a nuestra sociedad. Esto, sin mencionar el elemental aporte de editoriales que han contribuido desde el periodismo noticioso y de opinión a lo largo de nuestra historia.


A pesar de las dificultades del mercado, en los últimos años ha crecido el número de editoriales que publican en México y éstas han aumentado su producción, existiendo en la actualidad una diversidad de publicaciones, unos siete mil títulos al año, tan sólo en forma de libros, con variados contenidos. Junto con muchas de ellas, nosotros pensamos que una acertada labor editorial debiera de tener como principal objetivo el de incidir en el debate hacia la construcción de un país distinto al que hoy tenemos los mexicanos; uno en el que el gran potencial de la gente tenga la posibilidad de ser empleado para beneficio de la soberanía nacional y el bienestar colectivo. Ello implica fomentar una producción que permita incidir tanto en el terreno de la academia (profesores, estudiantes, investigadores) como en sectores sociales del campo y de la ciudad, los artistas y productores en general de la cultura, la sociedad civil, los científicos, los empresarios y todo actor social sensible y comprometido en resolver las carencias del México actual. Por ello es que un grupo de mexicanos que nos hemos formado en esta labor editorial, desde la producción intelectual hasta la elaboración de libros y publicaciones periódicas, hemos pensado que la mejor forma de contribuir a dicho propósito es desde el mismo terreno de las letras, por lo que nos hemos propuesto iniciar un nuevo proyecto, la creación de una Casa Editorial a la que queremos invitar a otros mexicanos, que creemos tienen el mismo interés. Nos estimula la presencia de condiciones cambiantes en un nuevo siglo mexicano y continental, donde la acción ciudadana tiene una expresión variada en las más diversas manifestaciones: el arte, la ciencia, la educación, la academia, distintos sectores sociales, minorías marginadas y muchos otros espacios que requieren ser descubiertos y redescubiertos, en busca de toda la potencialidad que encierran.


Así, un nuevo esfuerzo encaminado a entender mejor el arcoiris de expresiones que nuestra actual sociedad nos propone en la búsqueda de solución a los grandes problemas nacionales, regionales y continentales, aun con sus modestas posibilidades es bien recibido, pues permite favorecer junto a quienes ya lo hacen, el impulso de una nueva generación de mexicanos y latinoamericanos, ofreciéndoles caminos frescos de desarrollo político, ideológico e intelectual, al apoyarles con elementos explicativos de la realidad que les envuelve, a la vez que invitarles también a sumarse poco a poco a nuestra tarea.


Las líneas temáticas que hemos advertido como importantes, dan cuenta de un amplio espectro a cubrir a través de una empresa editorial como ésta, a inicios del nuevo siglo: el desarrollo histórico de México y Latinoamérica, los rubros político, social, económico, geográfico, ecológico, demográfico, artístico y en general cultural; el pensamiento social, político, científico, artístico, pedagógico, etc., que ha influido en la conformación de nuestra época; historias comunitarias y/o de personajes en las que participan distintos colectivos; los asuntos de género y temas de interés para niños y jóvenes; la educación y en general el desarrollo de la ciencia y la tecnología; entre otros. No obstante esa amplitud y sin menoscabo del resto, algunos aspectos nos parecen destacables, como el análisis de lo social, lo cultural y lo educativo, a la vez que lo económico y lo político; aquí, pensamos, se concentra el núcleo de los cambios tan importantes que vive nuestro tiempo y por ello nos proponemos destacarlos.


Estamos firmemente convencidos de que son los jóvenes de nuestro tiempo quienes con mayor certeza y entusiasmo pueden impulsar el conocimiento de las necesidades nacionales en un nuevo siglo, pletórico de dificultades pero también de oportunidades. Y lo pueden hacer mejor, si combinan su talento y entusiasmo, con la prudencia y la experiencia que quienes llegamos antes podemos transmitirles. Por ello nos proponemos combinar juventud y madurez como dos elementos imprescindibles para hacer de nuestra empresa una vinculada a las mejores posibilidades de su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario