martes, 30 de marzo de 2010

La lucha por la democracia en México

Gastón Martínez Rivera*.
En las últimas dos décadas el propósito de la democracia parece haber cobrado mayor importancia en México y el mundo. Hoy se habla a menudo de la misma. En nuestro país los partidos, fuerzas políticas no partidarias, organizaciones de la llamada sociedad civil y desde luego diversas instancias del gobierno, hacen constantemente referencia explícita a la necesidad de avanzar en los procesos democráticos y, en algunos casos, van más allá al considerar que por fin hemos arribado a ella y que lo que ahora se requiere es únicamente preservarla de los peligros que la acechan.

Lo más común al respecto es la falta de acuerdo en torno a lo que debiéramos entender por democracia, pues mientras que para algunos ésta no existe en absoluto, para otros si bien hay algunos avances todavía falta mucho por hacer; para unos más ya vivimos en ella y lo que importa es sólo protegerla.

El presente libro no pretende ser un tratado sobre la democracia, sino sólo brindar elementos que contribuyan a la discusión acerca de la misma, sobre todo hoy en que la lucha tanto nacional como en un sentido amplio también latinoamericanista e internacionalista, lo que importa es que dicha discusión no sea sólo meramente conceptual y formalista, sino que contribuya a entender que lo esencial estriba en el carácter histórico de la categoría y por lo tanto en el proceso políticosocial de lucha que libra nuestro pueblo.

Fuente:


*Profesor e Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario